Bio

Nací en la ciudad de México en 1978. Viví ahí durante 25 años hasta que emigré a España para continuar mis estudios cinematográficos.

En México comenzó mi interés y aprecio por el arte, la imagen, la composición, la estética y el manejo de los colores y las formas. Incluso el país y su cultura en sí mismo, también ayudaron a ello, al ser visualmente tan rico y diverso.

Conforme comencé a prepararme encontré todo reunido en la fotografía y la imagen en movimiento, lo cual me llevó a adentrarme cada vez más en estas disciplinas.

Luego, al llegar a Europa recibí un torrente enorme de nuevas influencias visuales, artísticas y estéticas que complementaron a la perfección todo lo aprendido en mi país. 

Desarrollé y profundicé cada vez más mis estudios cinematográficos y aprendí las técnicas de esta disciplina que hasta el día de hoy continúo renovando con el crecimiento de la industria, así como con lo que sucede en cada set de rodaje en el que participo, con cada pieza audiovisual que veo o con los retos profesionales que se van presentando.  

Datos Académicos

Formación Audiovisual y Cinematográfica

 

  • 10-2007 / 07-2008

Diplomado en Dirección de Fotografía para vídeo en el Instituto del Cine Madrid (NIC). Madrid, España.

http://www.institutodelcine.org

 

  • 10-2003 / 06-2006

Especialidad en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) Madrid, España.

http://www.ecam.es

 

  • 06-1998 / 05-2002

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental (UIC). México, D.F.

http://www.uic.edu.mx

 

Otros Estudios

 

  • 07 – 2009

Curso en manejo de cámaras de Gama Alta y High Definition impartido por Rafa Roche, experto en alta definición y cinematografía digital. Madrid, España.

www.altadefinicion.info    

 

  • 05-2007 / 08-2007

Curso de Experto en Iluminación Profesional para publicidad y moda en la escuela de fotografía y centro de imagen EFTI.  Madrid, España.

http://www.efti.es

 

  • 1999 / 2000

Diversos cursos de fotografía análoga y de laboratorio de negativo 35mm, tanto blanco y negro como en diapositiva, en la escuela de fotografía “Nacho López”. México, D.F.

http://escuelafotonacholopez.blogspot.mx

 

  • 04 - 2000

Taller teórico-práctico de cinefotografía impartido por el director de fotografía Janusz Polom en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), filmando dos cine-minutos en 16mm. México, D.F.

http://www.35cine.com.mx

 

Idiomas

 

  • Inglés: Escrito – Avanzado / Oral - Avanzado

Los estudios del idioma los realicé desde la educación primaria hasta la preparatoria dentro del programa educativo de la propia escuela donde realicé dichos estudios.

En la etapa universitaria asistí a la escuela de idiomas “Instituto Superior  Angloamericano” para seguir perfeccionando más el idioma, a la vez que cursaba las propias clases de inglés en la carrera.

Finalmente, continué los estudios en el Western Town College en Vancouver, Canadá durante una temporada.

 

  • Portugués: Escrito – Intermedio / Oral – Intermedio-Avanzado

El idioma portugués lo estudié en México durante 2 años en el Centro de Estudos Brasileiros (CEB), escuela que pertenece a la embajada  de Brasil en México.

 

Experiencia

Durante varios años, tanto en México como en España, tuve una intensa preparación audiovisual y cinematográfica. También, simultáneamente fui aprendiendo y creciendo gracias a las diversas oportunidades laborales que iban surgiendo conforme continuaba mi educación.

A raíz de la práctica y desempeño de mi profesión por más de 15 años, tanto en México como en algunos países de Europa, mayoritariamente en España, he afianzado mis conocimientos y continúo adquiriendo nuevos a la par del crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías audiovisuales.
En cada proyecto me entrego para conseguir visual y narrativamente la meta que haya que alcanzar, aportando mi particular sello estético, técnico y creativo.

De la misma forma es fundamental el trabajo en equipo, sin duda el conjunto de esfuerzos coordinados hacia un mismo fin es la clave de este trabajo.
Guiado por estos valores y la experiencia de haberme desempeñado a nivel profesional en todos los puestos del departamento de cinefotografía en diferentes proyectos, ya sea largometrajes, spots publicitarios, videoclips, cortometrajes, documentales o corporativos a lo largo de estos años, es que tengo absoluta seguridad y confianza para desenvolverme como director de fotografía en todo tipo de circunstancias, con cualquier equipo de trabajo.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Classic